lunes, 16 de marzo de 2009

Tema Exposicion

PROYECTO TECNOLOGICO
Definición (Exposición Marzo 17 de 2009)
El proyecto desde diversas perspectivas

1. El Proyecto Tecnológico PARA SU ENSEÑANZA
En este procedimiento convergen articulados los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes interrelacionadas en un todo.
El Proyecto Tecnológico es todo un método que tiene una particularidad destacable: puede ser utilizado en diferentes ambientes de trabajo: desde la escuela hasta en la empresa.
El objetivo de este procedimiento es generar un producto tecnológico (tangible o no) para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Como dijimos el Proyecto Tecnológico es un método y como tal deben cumplirse etapas en su desarrollo.

2. El Proyecto Tecnológico IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
En esta primera etapa deberemos identificar el problema cuya solución buscaremos durante el desarrollo de nuestro proyecto. Tener bien presente siempre que “tener un problema bien identificado facilita su solución”. Luego de identificado claramente el problema investigaremos si ya existe un producto que solucione el problema o satisfaga la necesidad. Si no existen productos, ampliemos el mismo: ¿Tiene el problema detectado un interés más general? Y si llegamos a una solución: ¿Podría ofrecerse esta solución a otras personas que tengan el mismo problema? ¿A cuántas? .....
3. El Proyecto Tecnológico BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
En esta etapa es donde la creatividad sale a la luz. Deberemos generar un listado de soluciones posibles. Tengamos en cuenta que en tecnología siempre hay más de una solución y por lo tanto no nos quedemos con la primera que surja. Una vez propuestas las soluciones posibles debemos seleccionarla a nuestro entender óptima para solucionar el problema. Para llegar a tomar una buena decisión es imprescindible tener bien identificado el problema, predecir el funcionamiento de las alternativas con respecto al mismo, comparar las alternativas basándose en los funcionamientos predichos y efectuar la elección, justificándola.
4. El Proyecto Tecnológico DISEÑO
La presentación de la solución elegida estará reflejada en un detallado informe escrito con el auxilio de gráficos y dibujos cuidadosamente realizados, detallados y acotados. Esta etapa, si es necesario, puede comenzar antes que finalice la anterior. En otras palabras debemos confeccionar un informe técnico del producto. En ese informe escrito deberá constar como mínimo una reseña de lo que consiste el producto, los materiales, las máquinas, herramientas y otros medios necesarios para su construcción, cálculos de costos detallados y croquis o planos confeccionados acorde a normas establecidas.

5. El Proyecto Tecnológico ORGANIZACIÓN Y GESTION
Su fin es organizar el grupo para la planificación y ejecución del proyecto, organizar la administración y las relaciones con proveedores y destinatarios del producto. Es conveniente realizar una planilla donde consten las herramientas a utilizar, el orden de tareas para la construcción y, también, confeccionar un gráfico de Gantt con la duración de cada tarea en tiempos estimados y reales. Esta etapa puede comenzar ya mientras estamos en la búsqueda de alternativas de solución. Se distribuirán, entonces, las distintas tareas entre los integrantes del grupo.
6. El Proyecto Tecnológico PLANIFICACION Y EJECUCION
Es la hora de construir el producto diseñado siguiendo los planos y parámetros de construcción establecidos en el diseño. Durante la ejecución deben registrarse todas las acciones emprendidas, las correcciones y modificaciones introducidas al diseño, la organización. Luego de construido, se pone en funcionamiento y se registran su desempeño, los resultados obtenidos, las anomalías y medidas correctivas introducidas.
7. El Proyecto Tecnológico EVALUACION Y PERFECCIONAMIENTO
Los resultados obtenidos son examinados críticamente y comparados con los propósitos propuestos en las etapas iniciales. Esta comparación se efectúa desde el punto de vista técnico: ¿Cumplió el proyecto con las expectativas originalmente planteadas? ¿En qué condiciones deja de funcionar? Y la evaluación económica: ¿Cuánto costó hacerlo? ¿Salió cómo se había previsto? ¿Con qué materiales y herramientas habría que hacerlo la próxima vez para mejorar los resultados?. Analizando estos nuevos datos: ¿podría encararse la construcción masiva como fuente de ingresos para el curso o para el Instituto? ¿Cuáles fueron las consecuencias no deseadas de la realización del proyecto? ¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse? ...