domingo, 8 de marzo de 2009

PROYECTOS CIENTIFICOS-PROYECTOS TECNOLOGICOS

Dentro de las principales diferencias entre estos dos tipos de proyectos,podemos señalar como importantes las siguientes:

Desde los Objetivos

En un proyecto cientifico hay produccion de Producción de conocimientos nuevos(Siempre ligados al propósito de rebasar las barreras del conocimiento existente y de marcar un nuevo umbral a una disciplina).Mientras que en un proyecto tecnologico encontramos producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios demandados por el mercado (y tendientes a su aplicación de acuerdo con reglas comerciales).

Desde los Resultados

Los proyectos científicos son siempre tendientes a formar leyes devalidez universal. Son ampliamente difundidos y con reconocimiento público, sobre todo entre los especialistas de la disciplina.
Por el contarrio,los proyectos tecnologicos pueden ser válidos únicamente parael contexto de una organización. Los resultados son equiparables a mercancías y con propiedades.

Desde la Planeacion

El proyecto científico es generalmente mas rigido.
El proyecto tecnologico es generalmente mas flexible.

Desde los Recursos

En un proyecto cientifico encontramos equipos de trabajo pequeños y un disciplinarios. Costos y plazos no rigurosamente apegados a planes.
El proyecto tecnologico cuenta con equipos de trabajo grandes y
multidisciplinarios. Costos y plazos definidos y poco flexibles.

Desde el Liderazgo

En un proyecto cientifico el liderazgo se ejerce por una misma persona en todas las etapas del proyecto. El mismo líder juega diferentes roles.
En un proyecto tecnologico el liderazgo del proyecto cambia de mano según la etapa de desarrollo.Los diferentes roles son desempeñados por varias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario